Ir al contenido principal

Arroz delicioso con pollo y setas




Volvemos con una nueva recetilla de arroz y esta vez será con pollo y setas.
Ya os dije que el arroz en todas sus variantes es uno de los platos que más gusta en casa y éste es uno de los que suelo elaborar a menudo por su simplicidad a la hora de la elaboración y por la riqueza de sus ingredientes.
Suelo ponerlo para cenas como plato único porque, a nuestra edad, ya comemos menos de noche y este es un plato muy completo.
La receta es antigua y es propia, quiero decir que salió en uno de esos inventos que suelo hacer con los ingredientes que tengo por casa... y os aseguro que no defraudó en lo más mínimo!!!
Sus ingredientes son fáciles de conseguir, como ya dije son los que suelo tener por casa, así que no tendrás ningún problema si quieres  probarla. Las setas que suelo utilizar son setas de cultivo, de las que compramos en el supermercado. Por aquí, en el sur, otro tipo de setas no se suele encontrar con facilidad en sus montes.
El arroz es un cereal de los llamados  de grano, un alimento rico en fibra que  no contiene grasas, azucares, ni colesterol dañino. Es rico en  hidratos de carbono y actúa como fuente de energía para el organismo. Rico en vitaminas B3, B7, B9, vitamina K y vitamina D.
El pollo es un ave gallinácea de carne blanca. Un alimento presente en la cocina de todo el mundo.
Al ser una carne blanca es muy saludable y recomendada por médicos y nutricionistas, sobre todo en dietas para perdidas de peso por su escaso contenido en grasa.
Entre sus minerales podemos encontrar el calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, fósforo y cinc.
Entre sus vitaminas encontramos la vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitaminas B1, B6 y B12, vitamina E y vitamina K.
Las setas son el resultado del crecimiento de un hongo. Destacan por su riqueza en proteínas de alto poder biológico. Poseen una buena proporción de minerales entre los que destacamos el fósforo, hierro, potasio y son bajas en sodio. Fuente de oligoelementos entre los que destacan el cloro, azufre, boro, manganeso y cinc.
Si a todo esto le aportamos un poco de ajo, un buen aceite oliva virgen extra, un poco de vino blanco, otro poco de salsa worcester, salsa inglesa o perrins (como queráis llamarla) unas hojas de laurel y un poco de sal... el resultado será perfecto!!!



Ingredientes:
Para cuatro personas aproximadamente


  • 70 /80 gramos de arroz por persona
  • 500 gramos de pechuga de pollo
  • 300 gramos de setas de cultivo  (si podéis conseguir otras pues mejor)
  • Unos dientes de ajos
  • Una o dos hojas de laurel
  • Un poco de perejil
  • Un chorrito de salsa worcester (uso Lea & Perrins)
  • Un poco de pimienta negra molida
  • Un poco de vino blanco seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal



Elaboración:

Aquí vamos a ir por partes y primero haremos el arroz:


La receta del arroz para guarnición ya la publiqué hace un tiempo y puedes ver si clickas aquí.


De todos modos paso a explicarte como lo hice esta receta:



Lo primero que tenemos que hacer es cocer el arroz como tengamos costumbre. Puede ser cocido o al vapor, como gustéis.

Yo lo enjuago y lo pongo en el agua hirviendo con un poco de sal. Cocemos a fuego suave y removemos de vez en cuando.

Una vez esté en su punto lo apartamos, enjuagamos y escurrimos un poco. Reservamos unos minutos.

Podemos dejarlo así, pero yo prefiero aromatizar un poco.

En una sartén o wok ponemos un fondo de aceite de oliva (muy poco) y le agregamos dos o tres ajos, pelados y picados muy pequeñitos. Doramos un poco a fuego suave.

Una vez dorados le añadimos el arroz que tenemos reservado. 

Agregamos el perejil, picado muy pequeño también, y un poco de pimienta negra recién molida.

Rehogamos todo un poco para que coja sabor y apartamos. Reservamos.

Ahora vamos con el pollo y las setas:

Pelamos y picamos pequeñitos otros dos o tres dientes de ajos.

Ponemos un fondo de aceite en una sartén o wok, echamos los ajos y doramos un poco.

Fileteamos las pechugas de pollo y cortamos en tiras, agregamos a la sartén y rehogamos junto con los ajos durante unos pocos minutos.

Agregamos un poco de vino blanco, un poco de salsa worcester, las hojas de laurel y un poco de sal. Rehogamos nuevamente durante unos pocos minutos.

Añadimos ahora las setas lavadas y secas, troceadas en tiras también. 

Rehogamos todo junto para que tomen sabor y dejamos hacer a fuego suave y tapado durante unos minutos.

Serán pocos  porque el pollo es tierno y las setas también, ya sabéis que si nos pasamos con la cocción de las setas éstas se deshidratan y endurecen.

Una vez estén listas añadimos el arroz que tenemos reservado, removemos para mezclar sabores y corregimos de sal si hiciese falta.


Cogemos unos aro de emplatar y ponemos el arroz en ellos, o bien podéis poner directamente en los platos, eso es opcional. Yo puse así simplemente por estética para la foto... pero de cualquier forma está delicioso!!!

Servimos caliente y decorados con un poco de perejil fresco... este ultimo paso también es opcional!!


Comentarios

  1. Te quedo un plato exquisito y muy saludable.Rn casa las setas me gustan mucho a mi.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Choni es una receta maravillosa, completa, sencilla, nutritiva, sana... ¡la veo tan ideal! Gracias por compartirla. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Choni!
    Cuando me vayas conociendo, poco a poco te darás cuenta que el arroz me gusta más que a los chinos, si por mí fuera no comería otra cosa que arroz a todas horas; pero claro, entonces tendría que privarme de mi pasta, que me gusta con pasión, y más si a esto (arroz o pasta) le pones setas, para mí es lo máximo, y si son mis adorados Portobello, entonces para de contar ¡Qué buenooo!
    Tu arroz no solo me gusta, sino que me sabe a poco, yo soy de repetir, o de plato bien colmado, ¡qué le vamos a hacer! Soy de buen saque, jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Querida Choni, sólo ver las fotos tan preciosas, ya apetece comer una ración de tu arroz. Es una receta propia y eso aún le da más valor. Me encantan las setas y con arroz y pollo, mucho más. Seguro que tengo algún arroz en el blog, que ni recuerdo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! menudo espectáculo de receta, bonita y deliciosa. Tiene que tener un sabor riquísimo este arroz. Setas y pollo me encantan, me apunto a tu plato. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas